jueves, 15 de mayo de 2008

ANALISIS DEL TEXTO ACADEMICO


Las características que maneja Anna Teberosky acerca de texto académico podemos ubicar las siguientes:

El autor del texto debe ser un miembro de la comunidad académica, la finalidad del discurso es argumentar, convencer y persuadir; y es fundamentalmente escrito tienen un origen escrito.

El contenido del texto es proposicional, para expresar éste se usa la argumentación y la explicación del porque de un hecho, de la causa o motivo de algo; para expresar el contenido se hace mediante una exposición en público por algún medio de difusión y se da a conocer como ya dijimos para convencer a la audiencia.

El tema es uno en particular, tiene temporalidad en su proceso de elaboración, pude tener un antes que hable del resto del texto y un después porque habla del texto anterior, además de incluir partes materiales como: línea, párrafo, epítome figuras, notas al pie, diagramas, tablas, listas que segmentan el texto.

Posee varios tipos de lectores, el histórico, el externo, el ideal, y el escritor-lector.

El texto académico posee finitud (tiene límites) y textura que es la cohesión y coherencia del texto; dentro de la textura están los conectores, llamados también marcadores de discurso, estos se denominan de acuerdo al tipo de unidades que conectan , se llaman conectores parentéticos y conectores integrados. Cambian de nombre según el tipo de semántica que expresan: conectores aditivos y conectores contraargumentativos.

Comunica teniendo en cuenta un interlocutor es interpersonal, expresa un contenido es ideacional, es textual por que expresa el contenido en un texto el cual es el resultado de las dos funciones anteriores.

Es obra del lector histórico porque es la transferencia de las actividades del lector al escritor.

Utiliza el metadiscurso por el cual manifiesta su actitud sobre el contenido o su actitud en relación con la audiencia del texto.

Es intertextual, ya que hace referencia a investigaciones anteriores publicadas en otros textos.

Posee diferentes tipos de citas como de definición, confirmatoria, posición y dialéctica.

Esta integrada por partes presentadas como secciones o capítulos, estas divisiones no son sólo de tipo gráfico cada una de estas indican propósitos comunicativos diferentes.

Existe relación entre las funciones lingüísticas y la forma gráfica de los textos, con el fin de mostrar que la forma no es independiente del contenido que se expresará, pero anticipando que esa relación esa no es fija ni directa.

Los medios lingüísticas y gráficos sirven para indicar comienzo, fin y partes internas.

El tipo de fuente, formato, diseño indican límites del texto visto desde el punto de punto gráfico.

Las partes del texto académico:

Resumen: presenta el mismo contenido proposicional del texto. Introducción y conclusión delimitan el texto y por ello se diferencia del resto.

Método y Resultados son diferentes al resto de los componentes del texto académico.

El uso del tiempo y la voz del verbo en las secciones de texto académico.

En la introducción se utiliza con mayor frecuencia el tiempo presente y la voz activa.

En el método y resultado presenta los verbos en tiempo pasado y en voz pasiva.

Discusión, mantiene mayor cantidad de verbos en voz activa, y cambios entre tiempos del presente y del pasado.

Los textos académicos se caracterizan por condensar la información en nombres y nominalizaciones. Esa condensación se da por tres procedimientos, uno lexical, el recurso a los términos técnicos y dos gramaticales y la nominalización que consiste en transformar verbos y adjetivos en nombre sustantivos.

El texto posee citas ya que son centro en el contexto de la persuasión puede, proveer justificación para los argumentos y demostrar la novedad de la posición propia; la cita también esta en relación con la función interpersonal.

Los textos seleccionados considero que poseen características que van de acuerdo al texto académico, ya que son investigaciones y cumplen con al intertextualidad, ya se que no es el único elemento, pero considero que el más sobresaliente de las características del texto académico ya que trasciende por su contenido de historicidad, al igual que el proposicional la cual es la finalidad de la investigación darse a conocer y convencer acerca del tema tratado.

CAMBIO CLIMATICO

LA CAPTURA DE CARBONO

Reflexión:

El texto académico es el resultado de una investigación sobre un tema determinado del cual ya se ha habla en la sociedad, que busca hacer comprender y demostrar un saber utilizando fuentes secundarias y primarias como referencia para sustentar su discurso, además de ser acompañados por una argumentación razonada y la organización del contenido.

LISTA DE COTEJO

Emitido por un miembro de la comunidad académica.

Preferentemente escrito.

Argumenta, convence y persuade.

Es proposicional.

Permite la cohesión coherencia del texto (textura)

Posee finitud.

Función del texto:

Ideacional

Interpersonal

Textual

El texto guía al lector.

Es intertextual.

Partes del texto académico:

Introducción

Método

Resultados

Discusión

Resumen

Conclusiones.

Se compone de secciones o capítulos.

Tiene un tema para desarrollar el texto.

Utiliza términos técnicos de acuerdo al tema.

No hay comentarios: