jueves, 15 de mayo de 2008

ESTUDIAR CON EXITO UNA MAESTRIA EN EL CECTE


MO PLANIFICAR ACTIVIDADES E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR CON ÉXITO UNA MAESTRIA EN EL CECTE SIN MORIR EN EL INTENTO.

Función expresiva

El sentido común es útil para obtener resultados a nuestro favor, cuando nos basamos en conocimientos aprendidos de la práctica, pero ambicionamos metas que implican nuevos conocimientos y aprendizajes, que difícilmente se pueden alcanzar sin tomar en cuenta una organización en todos los sentidos.

Tomando como eje la planificación, el texto se divide en tres secciones; la primera parte se refiere a los conceptos: planificación y estrategia, así como sus características. En la segunda parte, se refiere a la organización de la planificación en el ámbito laboral y como estudiante de la maestría; finalmente se describe la influencia de la planificación para obtener una buena calidad de vida.

PLANIFICACION Y ESTRATEGIA

Regularmente los seres humanos atribuimos muchos de los males que padecemos a una falta de planificación adecuada ya sea de nuestros recursos, de nuestros medios, hasta de nuestro tiempo. Incluso pretendemos aplicarla retrospectivamente, para demostrar que de haber hecho esto o lo otro, estaríamos ahora mejor. ¿Qué es, entonces, planear?

Se puede entender de manera general como planificación al diseño de estrategias y medios efectivos para lograr lo que quiero en el futuro, esto implica tener valentía o la capacidad de aplicar nuestra planificación en nuestro tiempo. En forma específica la planificación, obedece a las siguientes interrogantes: ¿Qué se quiere hacer?, ¿Porqué se quiere hacer?, ¿Cómo se va a hacer?, ¿Cuándo se va a hacer?, ¿Cómo controlar y evaluar los resultados?.

El hecho de responder a estas preguntas, es la acción de planear; es decir, escribir la intención de realizar algo en forma detallada, la información puede representarse de manera gráfica o simbólica, por ejemplo: un cuadro, un esquema, o una gráfica. Las estrategias intervienen en el ¿Cómo se va a hacer?, son actividades que llevan una intención bien definida para alcanzar cada uno de los propósitos elaborados que surgieron de las respuestas a la pregunta ¿Porqué se quiere hacer?. Es indispensable señalar la temporalidad de las actividades, para poder controlar y evaluar los resultados, a través de instrumentos que nos marquen parámetros, los cuales son interpretados para su retroalimentación. La fijación de metas y valoración de alternativas, son componentes de la planificación, aquí se determinan los recursos: potencial humano, económico, técnico, para alcanzar las metas.

El sentido común, las buenas intenciones, no son estrategias suficientes que determinen logros aceptables, por el contrario, la planificación y organización de actividades estratégicas nos garantizan alcanzar nuestros propósitos, si no es así, tenemos la posibilidad de interpretar la información para tomar decisiones, de tal manera que logremos lo propuesto.

ORGANIZANDO LA PLANIFICACÓN

Como trabajador al servicio de la educación, es indispensable planificar las actividades docentes, llevar a cabo la planificación didáctica como herramienta de organización, permite tener una visión acertada de los alcances y logros obtenidos en un tiempo determinado. La planificación se caracteriza por los siguientes aspectos: Es un proceso permanente y continuo, es sistemática, considera sistemas y subsistemas que la conforman, es una técnica de asignación de recursos, es repetitiva en un proceso que forma parte de otro mayor, también en cíclica, porque permite la evaluación y medición para establecer la nueva planificación.

La organización sin estrategias, además de influir en el aprendizaje, también influye de manera negativa en el ambiente escolar, creando por lo general disposiciones coercitivas, en donde la figura principal es el profesor. Como estudiante de la maestría, al igual que en el ámbito laboral, es indispensable la planificación de actividades, nos plantean 20 horas distribuidas a la semana para desarrollar las actividades. Estoy de acuerdo que esta nueva etapa de formación profesional requiere un esfuerzo adicional, implica asumir nuevas responsabilidades, actitudes, involucrarse en nuevas áreas del conocimiento.

La disciplina es un factor que nos ayuda en la continuación del proceso de aprendizaje, ser rigurosos y exigentes con nosotros mismos refuerza la actitud positiva, desde luego, tampoco caer en los excesos. Se considera como estrategia, que todos los días asignemos un tiempo suficiente para desarrollar las actividades de las sesiones y no saturarnos un día específico, porque podría pasar lo que menciona el Dr. Gándara; manifestar un rendimiento similar a una pirámide invertida, sinónimo de desorganización o falta de planificación.

También es conveniente preguntar, acercarse con los compañeros que muestran mayor habilidad en el manejo de herramientas tecnológicas, establecer comunicación con los compañeros de la sede y atreverse a conocer el punto de vista de otros compañeros participantes en la maestría. La perseverancia se impone ante cualquier situación no deseada que pueda desestabilizar nuestros propósitos, apelar a este principio mantiene fuerte nuestras convicciones. La motivación es indispensable ya que ayuda al individuo a tener confianza en sí mismo y en consecuencia actuar con seguridad.

¿CÓMO INFLUYE LA PLANIFICACION EN LA VIDA?

La planificación no solamente corresponde al ámbito laboral o estudiantil, se manifiesta en la vida personal. Realizar una organización adecuada en los ámbitos mencionados, se tiene la obligación moral de corresponder favorablemente en la vida familiar.

La actividad que se refiere al tiempo que se le va a dedicar a la maestría, a las actividades familiares, sociales o de diversión, deben equilibrar el estado físico y afectivo. Así como, en la naturaleza todo está en equilibrio, es precisamente lo que se debe procurar, se tiene la posibilidad de decidir cómo queremos vivir y participar en la maestría. Es importante tomar en cuenta la calidad de vida que deseamos, el disfrutar todos los momentos hace que seamos capaces de controlar nuestras emociones, para procurar tener mejor salud y tranquilidad.

Para tener una buena calidad de vida, tengo que empezar como individuo, liberarme de la pereza mental, controlar mis defectos de carácter, asumir una actitud positiva, cultivar un pensamiento crítico con la facultad de autorregulación , no solamente para el análisis de textos, sino para mejorar mi vida personal en todos sus ámbitos. Así, la planificación que realicemos debe estar diseñada para darle el tiempo necesario a todas las actividades dependiendo de la importancia o valor que cada uno le asigne a las cosas o situaciones

María del Carmen Medina Rosales
Cuauhtémoc Altamirano Castillo

CAM, Oaxaca de Juárez.

GRUPO 04




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